martes, marzo 31, 2009

¡Descubrimiento!

Por una vez (al menos una!!!!) no voy a hablar de Joaquín ni de Matilda.
Es que descubrí un sitio en el que pueden escuchar un montón de FM temáticas, como tangos, jazz, gospel, chillout, blend, lounge, flog y un montón de varios más que no tengo idea.

Es http://www.la100.com.ar

Capaz que todos ustedes ya lo conocen y yo llego tarde, pese a que donde también trabajo se escucha por ahíl. Pero bué, no importa, ando maravillada con "Sabineando", 24 horas de Joaquín Sabina.

jueves, marzo 26, 2009

Cumples al galope

Hace rato que quiero escribir este post. De antemano, pido disculpas si ofendo a alguna por lo que voy a decir.
Detesto los cumpleaños que se festejan en las salones infantiles, esos que duran tres horas; a veces menos, y en el que los chicos están 15 minutos en el pelotero, 15 pateando al arco, 15 en el boliche, 15 maquillándose, después rápido a comer los pebetes, ahora a ver los títeres, ahora el copo de azúcar, y hagan una fila o se quedan sin nada, y dale no te demores, y no te quedes mirando eso, y vamos ahora afuera, arriba, abajo, adelante. Vamos que se pasa el tiempo. Ahora la torta, bien, cantemos, ahora vamos ya a romper la piñata mientras la mami corta la torta, volvamos, ahora coman la torta que viene la sorpresita y ya los vienen a buscar.
Guau.
¿Qué hacíamos nosotros de chicos en los cumples, cuando no existían salones ni animadores a domicilio? ¿Cómo nos entreteníamos?

¿Por qué esos juegos tan direccionados, tan estructurados, tan corriendo con el reloj apurando a chicos que lo único que deberían estar haciendo es jugar? Jugar, con menos reglas, con menos cosas, con menos consumo, con más tierra.
¿Cómo la maestra va a poder entretener 40 minutos a los chicos en una clase cuando en los salones los veletean en ese tiempo por cuatro cosas sucesivas, quizá sin disfrutar ninguna a fondo? Si supervisamos tanto, si programamos todo, si pretendemos no dejar que nada escape el control, tarde o temprano tendremos que pagar los costos.

Les estamos “robando la infancia”, como diría Carl Honoré, haciéndolos vivir un ritmo adulto cuando apenas tienen cinco o seis años. ¿Qué tendremos que mostrarles para que se sorprendan y se maravillen y disfruten cuando tengan 10 ó 15 años?

Les recomiendo este artículo. Es para imprimir y leer muy despacio, varias veces, muchos papis.

martes, marzo 24, 2009

Les cuento...

... que la seño hizo los deberes y mandó ayer en el cuaderno el listado de cosas que se pueden llevar, sugeridas por día. Ahí hay torta, alfajores de maicena, pizza, gelatina, barras de cereal, ensalada de frutas, vainillas, sandwich de jamón y queso, empanaditas saladas o de membrillo y varias cosas más.
Y mandó una lista corregida de los merenderos, porque en la primera se había olvidado de los feriados. Conclusión: apurada al cuete.

miércoles, marzo 18, 2009

De hoy para mañana

Anoche era un día atípico, porque se celebraba el aniversario de la empresa en la que trabajo y había una ceremonia a las 22. Logro salir antes, me voy a la peluquería (porque me tocaba conducir la ceremonia) y cuando llego a casa para cambiarme reviso la mochila de Joaquín.
Había una nota de la seño diciendo que se ponía en marcha la merienda nutritiva con un listado de los 26 chicos de la salita y la fecha en la que le tocaba a cada uno llevar la merienda. ¿Cuándo? Hoy. ¿El primero de la lista? ¡Joaquín!
Anoche volvía a la 1 y los miércoles entro a trabajar a las 10. ¿Cuándo hacía algo?
La idea está buena: cada chico lleva lo mismo para toda su salita y así todos comen fruta, yogures, cereales y cosas sanas. Después no lleva nada hasta dentro de 25 días, cuando empieza de nuevo la ronda.

Me sobrepuse al apurón y me levanté muy muy temprano a adelantar trabajo. A las 7 apareció Joaquín e hicimos las consabidas galletitas con formitas, esta vez con agregado de avena. Quedaron relindas y él se fue feliz con su caja de autitos, patos, flores y corazones caseros.
Pero seño, ¿no podía darnos un poco más de margen? Mi mamá me retó y me dijo que siempre será así. Yo me resisto. Las mamis en este siglo trabajamos y si se puede planificar, ¿van a insistir en volvernos locas?

Ahhh, me olvidaba: abajo la notita decía que nos contactemos con las otras mamás para "no repetir". Pero nunca nadie me mandó un solo teléfono de las otras mamás.

martes, marzo 10, 2009

77 centímetros de luz


Creo que he dicho varias veces que Matilda es un sol. Ahora dice algo que pretende ser “güisqui!!!!” cuando le sacamos una foto, y entonces ella se ríe a boca completa y te muestra esos dos dientes enormes y bien separados de arriba que te dan ganas de morderle un cachete.
Me doy cuenta que mi hijita ya no es bebé, fundamentalmente porque no la tratamos como tal. Yo le hablo como a Joaquín, los incluyo a ambos en las conversaciones y en lo que vamos a hacer en el día.
Ella va y viene por la casa, juega con lo que se le ocurre, se “sirve” una película en DVD del cajón y viene a pedirte que se la pongas, acomoda los autos como hace Joaquín, escucha el timbre y dice algo así como “ahivaaaaaaa” y está obsesionada con calzarse cualquier ojota o zapatilla que encuentre a la deriva. Y si no, las busca y va dejando el tendal. Hasta intenta hacer la tumbacarnera como el hermano. Boca abajo espera que la empujen, aunque el otro día lo logró solita y casi me muero. Los dos cenan temprano, pero casi a la medianoche, cuando yo llego de trabajar, vuelve a cenar. No picotear: CENAR. Otra vez, como Dios manda.
Hoy la llevé al control con el doc y dice que está perfecto. “No hay problema”, calmó.
Igual sigue gurrumina: 9,650 kilos para 15 meses y medio.
La cuestión es que este solcito de 77 centímetros lleno de rulos que la asemejan a una mafaldita de Quino nos sigue haciendo brillar los ojitos.

jueves, marzo 05, 2009

Salita de 4

Y empezó la escuela… Entró como si toda la vida hubiera conocido el cole y a la seño, y era su primera vez. Por las dudas, habíamos evitado en casa crear demasiada expectativa: no sé, me imaginé que se le podía hacer un nudo en la panza y decir que no. El año pasado, dos por tres pedía no ir a la guardería… Igual preparamos juntos la mochila, el uniforme, el pintorcito y la merienda.
Ya está escolarizado. Sacaba la cuenta y le esperan dos años de jardín, seis de primaria, seis de secundaria y al menos cinco de universidad. Una vida entera. Le llevará lo que a mí ya me insumió el 65% de mi vida… Demasiado, no?.
Pero lo que más me movilizó es pensar en que se nos acabó la exclusividad, la intimidad, el nido; no sé cómo llamarlo.
Es que hasta ahora, Joaquín se conecta básicamente con su familia. Incluso somos testigos de los juegos con amigos, sabemos qué mira en la tele, escuchamos sus conversaciones porque estamos ahí. O mejor dicho, él no se va.
Ahora no. Interactuará con una seño a la que le podrá contar cosas que nunca sabremos, conversará e imaginará juegos que no podremos ver.
Eso es crecer. Me da un poco de miedo, porque buena parte de la persona que será en el futuro dependerá de cuán sinceras, profundas y fundamentalmente sanas sean las relaciones que mantenga desde ahora. Ojalá que tenga buenos amigos y buenos maestros, que lo quieran y que él los quiera como nosotros soñamos.
Que no sufra ni haga sufrir. Que llore por cosas que realmente valgan la pena y que yo pueda estar, enterarme, saber. Al menos para abrazarlo.
Mi hijito crece. Me siento como una gallina que tiene que levantar el ala y dejar que vuele. Aunque sea unas horas.

Salita de 4

miércoles, marzo 04, 2009

Cómo pásar 13 horas en auto con los chicos

La verdad es que las 13 horas de viaje al mar con los niños fueron mejor de lo esperado. Salimos a las 4 de la mañana y los chicos durmieron hasta las 10 (los hizo "aguantar" hasta tarde a la noche), con lo cual fue un tramo muy importante "en silencio", tomando mates y viajando yo adelante!!!
Después me pasé atrás y abrí la cajita feliz: en una bolsa tenía juguetes, papeles, libros, cartas, tijerita, revistas e hilo, que jamás pensé que fera tan maravilloso. Até uno de punta a punta en el auto y le colgué bombuchas. Las reventaron, después colgamos algunos globos, después pedazos de revistas (personas) e inventamos un cuento con las cosas que Joaquin iba recortando (después el juego fue despedazarlas, jejeje). Atamos globos sueltos al hilo, lo enredamos y demás.
Por supuesto, hubo algunas golosinas, pero la campeona fue Matilda que eso no come e igual se la aguantó. Eso sí, tuve que hacerle bastante upa, claro que atrás.
En cambio Joaquín viajó siempre con su cinturón de seguridad, algo no fácil con los chicos.
Ahhhh... y jugamos mucho al veo veo, al "yo digo" y había que nombrar animales o colores y después nos inventamos un juego propio: decir una frase de una película (por ejemplo, la clásica "al infinito y más allá!!!") y adivinar de qué peli es y quién la dice. Nos quedamos asombrados, porque Joaquín se enganchó de 10!!!

Hicimos una parada a almorzar, en una estación donde había juegos y eso los despejó. A la tarde se durmieron otro ratito (milagrooooo!) y llegamos a las 18.30!!!



Esta es una foto de cuando faltaban apenas 2 horas para volver a casa (la vuelta siempre es más larga que la ida, no?)

lunes, marzo 02, 2009

ex-ce-len-te!!!

Y volvimos. Pasamos unas vacaciones fantásticas, estuvimos 19 de los 21 días afuera! Nos tocó mucho mucho sol en el mar y después en las montañas.
Batí mi propia meta y leí dos libros!!!!
Nada de noticias, muchos pozos en la arena, mucha fiaca a la mañana, muchos mimos entre todos, mucho mate en la pileta. Nada de diarios ni de reloj.
Pasamos la prueba de un viaje de 13 horas en auto. Los chicos se portaron excelente, tanto que volvimos diciendo ¿y otro porqué no?... jjejejee, pero habrá que seguir participando!!!!!

Vacaciones 2009