domingo, octubre 05, 2008

Pedagogía en la plaza

Ha llovido en Córdoba y nuestra plaza se puso hermosa. Hay mucho verde y varios árboles en flor. Así que aprovechamos el fin de semana para excursiones al frente de casa.
Por la mañana, plantamos un arbusto parecido a la hortensia, pero de flores más pequeñitas. Joaquín y Tomás, un vecinito de la vuelta, fueron los ayudantes y son los encargados ahora de que no le falte agua. Ahí aprovecharon y cavaron unos pozos bajo el trepador. Me explican que se trata de un cumpleaños y que la montaña es la torta de Batman.
A la tarde nos organizamos mejor. Canasta para el mate, lonita para la Mati, juguetes y bicicleta para el dúo dinámico. Pero ellos no pudieron con su genio y tuve que ir a buscarles las palitas y rastrillos y un balde con algo de agua. Unas dos horas estuvieron haciendo pozos, canales y parloteando de lo lindo.
A la noche Graciela me cuenta que había estado en la charla de Francesco Tonucci, el gran pedagogo italiano que rezonga porque los chicos han dejado de jugar: “Nada de plastilina, ¡barro! Que se ensucien!! Nada de cuadernos con renglones en el preescolar, ¡hojas lisas! Que los chicos sean libres, que jueguen mucho y como quieran. Eso hace adultos maduros”, me resumió.
Así que esta mañana partimos organizados desde el vamos, envalentonados con los consejos del italiano. Ropa bien vieja, tractor y autitos, palas, potecitos y el balde con agua para jugar con barro tal cual manda Tonucci. Por supuesto, Matilda, mate y un diario que nunca pude abrir.
Arrancó Joaquín solo y después se sumó el Tomi y los hermanitos mellizos del Tomi, Alejo y Agustín. Llegaron otras madres a la plaza que los fulminaron a los chicos con un “ni se te ocurra”. A Felipe y a mí nos dedicaron unas miradas que traducí en un “qué tarados”…
No sé qué habrá dicho Cristina, la mamá de los vecinitos (que tiene 5 varones), cuando los vio llegar. Yo, por las dudas, le recomendé a los mellis que le dijeran que era un consejo de Tonucci.
Viva el barro!







4 comentarios:

Unknown dijo...

Que fotos mas hermosas!!! y si.. yo tambien soy partidaria y apoyo la nocion, "Que viva el barro" y todo aquello que les permita ser libres!!! deberian haber mas pedagogos como este que mencionaste, estoy cansada de tanta vida cuadriculada!!!
Un beso a esos angeles que tienes en casa.

Verónica Tirados dijo...

Genial!! Total, que lo busquen al tano para reclamarle!! jaja

Vero

Pau dijo...

jajajajjajaj sii viva el barro!
Me acuerdo cuando era chiquita con mi primos y mis hermanos jugabamos con el barro y haciamos tortitas!
Y nos encantaba jugar y mancharnos, depues pareciamos tipo indios!
Me parece que es super sano para los chicos.

Yo no puedo creer lo lindo que esta Joaquin, es increible la cara de ese niño, Lau te esperan horas de chicas en el telefono para Joaquin ya te lo digo!

Cariños-

nati* dijo...

Qué lindo jugar con barro!!! Quisiera tener la edad de Joaquín y una plaza en frente de casa para hacerlo!!
Qué grande, Lau!
(Hermosa la foto de los dos niños haciendo la misma carita!)
Un besooooo!!!