lunes, junio 01, 2009

Pregunta incómoda

-¿Cuándo te vas a morir mamá? Yo no quiero que te mueras. ¿Quién se va a morir primero?, nos interroga con esos ojitos brillosos, apostado en el medio de nuestra cama.

La pregunta inmoviliza, sorprende, duele. Te hace trastabillar por dentro, no sólo por la certeza de la muerte, sino por el temor de que nos lleve demasiado temprano, que queden desprotegidos, que no los podamos disfrutar.
Rápido ahuyento los fantasmas. "Nooooo, falta muchísimo para eso, vos no te preocupes, que vamos a ser muy muy viejitos cuando eso pase".
Asunto cerrado. Igual, duele la pregunta, no?

5 comentarios:

Verónica Tirados dijo...

Ay...Que momentoooo!!
Fantasmas enormes desde que una se transforma en madre, por ese miedo a dejarlos solos, desprotegidos, con una falta tan importante.. Y como no hay respuestas para estas cosas, disfrutar...Disfrutar mucho de esos ojos brillosos en medio de la cama...

Beso

Lorena Muñoz dijo...

¡Que difìcil pregunta! Como que se apreta el corazón. Y qué distinto es la percepción de la muerte desde la visual de ser madre o padre, y como uno veía la muerte cuando no habían hijos. Al menos yo, antes de tener hijos, no me preocupa especialmente morirme, pensaba en el dolor que sentirían mis padres, pero no le temía especialmente. En cambio ahora, pienso en dejar huerfanos a mis hijos, y me aterra la idea. De hecho ando cuidandome al cruzar las calles, uso cinturón de seguridad, en fin. Todo para evitar el sufrimiento de mis hijos.
Dura pregunta.

Laura dijo...

Justo anoche María nos preguntó en la mesa: "Las personas se mueren no?" Y como vos, quedé paralizada. La explicación que me salió fue: Si, todas las personas s emueren cuando son viejitas, pero se van al cielo, y aunque nosotros no podamos verlos, ellos nos miran y cuidan siempre.
Duele mucho la pregunta y todo lo que trae aparejado...
Besos!!
Laura

Marcela y Sergio dijo...

Es tremenda la pregunta más cuando quienes las hacen son esas personitas por la cuales somos capaces de cualquier cosa. Duele, claro que duele. Como lo indican por acá la percepción sobre la muerte es otra cuando uno tiene hijos.
Saludos Nosotros

Monica dijo...

Por favor Lau...que si duele ???? no se como no te pusiste a llorar y se te ocurrio esa respuesta....ya me la voy agendando...
Que dificil son algunos temas, como la muerte, para tratar con nuestros hijos....
besitos.
Moni