miércoles, septiembre 12, 2007

La Bicicleta Anacleta

Esta es mi abu Gra, se las presento. Fue maestra jardinera y siempre tiene unas ideas que me encantan: juguetes inventados, canciones, cuentos, cuadernos con dibujos... Una tarde me vino a cuidar y me enseñó la canción de la Bicicleta Anacleta, que se ha convertido en mi preferida. Les muestro cómo me salía apenas la aprendí...

1 comentario:

Joseluis dijo...

Quién escribió la canción „La bicicleta Anacleta”? (las ironías de la vida)

Por mera casualidad leí en el internet el artículo, los comentarios sobre esta canción.
En la segunda mitad de los ’70 yo trabajaba como profesor de música en la Escuela Parroquial del Nino Dios” de la ciudad de Villa Carlos Paz (Córdoba, Argentina) Un día, -no me acuerdo la fecha- mis alumnos de jardín estaban bastante inquietos… y como una solución comencé a improvisar una canción sobre una bicicleta cuyo nombre era Anacleta. Allí nació esta canción que ahora veo llegó a ser bastante conocida. Es cierto que la canción al principio tenía sólo dos estrofas, pero con el transcurrir de los meses la versión definitiva llegó a tener 4 estrofas!. A fines de la misma década Marisol una de las maestras jardineras participó en na congreso educativo en Tucumán y cuandó volvió me dijo: „allí cantaron tu canción (sólo las dos primeras estrofas) „la bicicleta Anaclta”y agregó: „Seguro que la escribistes vos?” Yo no le dí mucha importancia, tenía a mis testigos: los ninos! Además para ese entonces ya les había escrito más canciones, también para el teatro de ninos de la Dirección de Cultura de la Municipalidad: „Aventuras del submarino Pirilo y de su amigo Pulpito”, Vals del barrilete” „Hermano Francisco”, Balada de las tres hojitas de acacia”, „Soy un grillo negro” etc.
En 1981 recibí mi tercera beca de perfeccionamiento y viajé a París. (la 1-ra en Hungría, la 2-da en Espana). Cuando volví a Carlos Paz .1982- (estuve en licencia con goce de sueldo) en organización de la Dirección de Cultura presentamos el espectáculo „Canciones para ninos de hoy” . En este espectáculo audiovisual presentamos muchas de las canciones que había escrito hasta entonces. Por supuesto incluída „La bicicleta Anacleta”, ya que era una de las preferidas por los ninos de la ciudad. También usamos estas canciones en el Centro de Iniciación Musical „Acuario” que fundamos en la Dirección de Cultura, ya que yo era no sólo el director del coro municipal sino también su asesor musical.
En 1983 me radiqué definitivamente en Hungría, Aquí continué trabajando como profesor de música, pero „sólo” en institutos secundarios y superiores. Como compositor no me dediqué más a escribir canciones, obras para ninos. Compongo la música para un conjunto juvenil de música eclesiástica del cual soy su director. (conjunto Amor Sanctus: www.amorsanctus.gportal.hu)
Mi pregunta es un poco irónica: Pero, entonces „quien” (?!) es el autor de la canción „La bicicleta Anacleta”?
Podría enviar el programa del espectáculo „Canciones para ninos de hoy” y algunas fotos de los ’70 y ’80 (Escuela, Teatro infantil, Cenctro de iniciación musical infantil „Acuario”)
En realidad a mí sólo me basta y me llena de satisfaciión que esta canción se haya difundido tan bien…pero ahora, luego de 30 anios tengo dudas…Mis recuerdos son muy claros, viejas fotos, programas me aseguran que no me equivoco, pero me gustaría saber si alguien conoce una historia diferente de esta canción, en ese caso me lo haga saber!
Si recibo una dirección e-mail podré mandar fotos, programas, artículos, etc.

Agradecido

Pinczinger József (José Luis Pinczinger)
2073, Tök
Zalka M. 11
Hungría
e-mail: pinci552002@yahoo.es
Más datos: www.amorsanctus.gportal.hu (lee el texto en espanol: „una charla con PJ”